Si el protocolo de lavado es llevado a cabo correctamente esto no sucede. En este caso, habría que revisar el procedimiento de lavado evitando acciones que puedan dañar/despegar el antígeno:
• Prepare y almacene la solución de lavado de acuerdo con las instrucciones de uso.
• Únicamente se debe usar la solución de lavado incluida en el kit de Vircell. Se debe evitar el uso de solución de lavado de otro fabricante.
• Se deben respetar los tiempos de lavado indicados en las instrucciones de uso.
• Se debe evitar la incidencia directa de un chorro de PBS/agua en el pocillo.
• Por último, evitaremos la superposición de portas.
Como parte de nuestro proceso de producción de los portaobjetos de Rickettsia y Bartonella, eliminamos completamente los restos de células Vero donde han crecido, con el fin de aumentar la especificidad de estos productos. En la mayoría de las ocasiones, el suero del paciente reacciona con los restos de células Vero creando fluorescencia que puede ser interpretada como una reacción positiva. Eliminando estos restos, reducimos al máximo la posibilidad de falsos positivos. Esto es en realidad una ventaja de nuestros productos frente a los de la competencia.
Se debería repasar el procedimiento para asegurarnos de que las instrucciones de uso han sido rigurosamente seguidas:
• Prepare y almacene la solución de lavado de acuerdo con las indicaciones de uso arriba mencionadas.
• Compruebe el protocolo de lavado. Es importante respetar los tiempos de lavado especificados. El lavado debe llevarse a cabo en agitación suave para asegurarse de que todos los pocillos se lavan uniformemente. Los portaobjetos deben ser aclarados con agua destilada después de cada lavado ya que restos de sales de la solución de lavado pueden causar fondos en la lectura.
• Compruebe los tiempos de incubación ya que una incubación más larga de lo recomendado también puede producir fondos.
• Compruebe que los pocillos no se hayan secado durante la incubación, especialmente si los fondos afectan solo a algunos de ellos. Se recomienda utilizar una cámara húmeda durante la incubación para evitar que se sequen por completo los pocillos.
Este problema podría indicar desecación de la globulina. Asegúrese de que la incubación de la muestra y globulina tienen lugar en una cámara húmeda. Compruebe también que el lavado se ha realizado correctamente. Además, algunos pacientes pueden presentar fenómeno de zona pero estos casos son muy raros y ocurren sólo en sueros de títulos muy altos.
La evaluación de la respuesta inmunológica frente a Chlamydia, usando la técnica de MIF, debe realizarse con las tres especies de Chlamydia simultáneamente para controlar la reactividad cruzada. De este modo, la respuesta diferencial a las tres especies de Chlamydia proporcionará el diagnóstico final. Por ello nuestro producto puede ser utilizado para detectar respuestas a cualquiera de las especies. El control positivo incluido en el equipo es positivo para las 3 especies.